El sesgo de Supervivencia


¿Cómo estáis analizando vuestros negocios en esta crisis?


Hace tan solo unos meses, muy poca gente podía imaginar que el COVID-19 podía poner patas arriba todo nuestro Sistema. Y cuando hablo de «Sistema» (y lo pongo con mayúscula a propósito), nos referimos a la forma de vida que en los países de Occidente veníamos teniendo a todos los niveles.


Allá por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de ingenieros y sabios se planteó realizar mejoras en los blindajes de sus bombarderos B-29, recopilando los impactos que habían recibido todas estas aeronaves que habían conseguido regresar a casa. La conclusión fue un gráfico muy parecido al que encabeza este artículo.


El pensamiento inmediato de este grupo de sabios fue el más obvio: Reforzar las áreas del bombardero que tenían más puntos rojos, pues eran las zonas mas afectadas y donde la estadística demostraba que el enemigo "acertaba" más veces. Pero el matemático Abraham Wald llegó a una conclusión bien diferente; él dedujo que, a pesar de los impactos en los puntos rojos, los daños sufridos habían permitido a esos aviones regresar a casa.


Entonces, ¿qué debían hacer según Wald? La respuesta no dejó indiferente, pues según él las zonas que debían reforzar eran las que no estaban marcadas por los puntos rojos, ya que esas eran las áreas sin las que el avión no sobreviviría.


A este fenómeno se le llamó SESGO DE SUPERVIVENCIA, y consiste en analizar lo que no sobrevivió en lugar de centrarnos en lo que sí lo hizo.


Tras esta breve anécdota os repetimos la pregunta en formas más concretas: ¿Qué conclusiones podéis sacar de esta etapa de confinamiento? ¿Qué productos habéis dejado de vender y cuales vendéis más? ¿Creéis que es el momento de hacer una web o ampliar vuestras Redes Sociales?¿Debéis reforzar vuestra imagen de producto?


En Dis&Com os podemos ayudar ha emprender un desarrollo conjunto de vuestra Arquitectura de Marca, conservando vuestra esencia, lo que os hace especiales.


Contamos contigo, ¿y tú?


hablemos@disandcom.com


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo